4 de cada de 10 Habitantes del Departamento Totoral no tiene Acceso a internet en sus viviendas
“El acceso a internet se ha convertido en una necesidad básica en la era digital, sin embargo, en el Departamento Totoral, una gran parte de la población aún enfrenta desafíos significativos en este aspecto.”
De acuerdo a los datos recolectados por el INDEC durante el censo del año 2022 en el Departamento Totoral viven alrededor de 22.473 Hab. de los cuáles 9.289 Hab. no cuenta con acceso o conexión al servicio de Internet.
Esto representa un problema para la población, las instituciones y organizaciones en términos económicos ya que la mayoría de las actividades como estudiar, trabajar, capacitarse y mantenerse informado se producen gran parte del tiempo en el mundo digital.
Por otra parte, el 87% de la población del Departamento dispone de al menos un smartphone con conexión a internet, lo que supone, un buen indicador considerando la falta de acceso a internet entre los habitantes. (En Argentina casi el 90% de la población utiliza Internet para interactuar y llevar adelante actividades diarias).
Esta condición plantea un enorme desafío para la población en su conjunto considerando los avances tecnológicos, y abre posibilidades de mercado a nuevas empresas que ofrecen servicios de conexión a internet.
Durante los últimos 4 años se experimentó una aceleración en la adopción de recursos IoT con la llegada de la pandemia de covid-19, que modifico el comportamiento de población. haciendo de esto, una gran oportunidad para desarrollar actividades como estudiar y trabajar en remoto, comenzar nuevos emprendimientos y mantenerse bien informados de lo que sucede en el contexto económico actual.
La Tecnología Avanza a Pasos Agigantados
Proponer soluciones y promover políticas sociales para resolver estos problemas será un desafío tanto para las empresas como para las instituciones públicas. Identificar rápidamente y trabajar en la resolución de estos problemas será una exigencia que la comunidad deberá afrontar para poder aprovechar al máximo todos los beneficios que la era digital y las tecnologías emergentes tienen para nosotros.